La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Valladolid compartirán información en materia de tráfico y seguridad vial
A partir de este momento el Consistorio y la DGT compartirán la información sobre el Registro de Vehículos y el Registro de Conductores e Infractores, así como sobre las sanciones que detraigan puntos y el resto de sanciones graves y muy graves.
La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Valladolid compartirán, a partir de ahora, información relativa a seguridad vial y gestión del tráfico tras la adhesión del consistorio vallisoletano al convenio suscrito en esta materia entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el máximo órgano rector de la circulación.
La jefa de la DGT en Valladolid rubrica el acuerdo en presencia del subdelegado del Gobierno y del alcalde.
La firma de la adhesión al convenio por parte del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, y la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, ha tenido lugar esta mañana en la Casa Consistorial en un acto al que asistieron el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja.
Este convenio, en una ciudad que cuenta con 168.318 vehículos y 177.353 conductores a los que en 2014 se les detrajeron 29.936 puntos por infracciones, tiene como objeto el desarrollo conjunto de determinadas acciones en materia de tráfico y seguridad vial, concretamente las relativas a transmisión de datos y acceso a registros.
Con la firma del convenio, la DGT asume las siguientes obligaciones:
- Facilitar al Ayuntamiento los accesos al Registro General de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores.
- Comunicar periódicamente al Ayuntamiento los datos del Registro de Vehículos relativos a nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y de domicilio y bajas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
- Colaborar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de aplicaciones informáticas para la transmisión de datos de accidentes al Registro de Víctimas y al Registro de Conductores e Infractores.
- Facilitar de forma periódica información sobre accidentalidad y sobre los resultados de las diferentes campañas.
- Publicar anualmente el calendario de las campañas básicas de vigilancia y control y poner a disposición de las policías locales el material divulgativo y de comunicación que se elabore.
- Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a:
- Comunicar al Registro de Conductores e Infractores las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos, así como el resto de sanciones graves y muy graves, en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Vial. Con este fin, deberán hacer las adaptaciones organizativas e informáticas necesarias para cumplir estrictamente el procedimiento sancionador de tráfico regulado en la Ley de Seguridad Vial.
- Comunicar al Registro de Vehículos, en el formato y plazos acordados, los vehículos que adeudan el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente, en los supuestos establecidos por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
- Elaborar y comunicar al Registro de Víctimas y Accidentes de Tráfico, en los términos establecidos reglamentariamente, los partes de accidentes ocurridos dentro del término municipal, haciendo las adaptaciones organizativas e informáticas necesarias.
- Colaborar en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las principales temáticas de seguridad vial.
- Comunicar a la DGT los datos obtenidos en cada una de las campañas de seguridad vial y control en las que hayan participado.
- Cesión de equipos de la DGT al AyuntamientoVehículos cedidos por la DGT a la Policía Municipal
Con el convenio, la jefa provincial de Tráfico y el alcalde de Valladolid han firmado un anexo que contempla la cesión al Ayuntamiento por parte de la DGT de vehículos y aparatos medidores (etilómetros y cinemómetros) y vehículos. Esta equipación, que incluye un etilómetro Multanova, tres etilómetros Alcotest y cuatro vehículos: dos Fiat modelo Ulysse, un Toyota modelo Pryus y un Fiat modelo Escudo, ya está en funcionamiento.
Con el de Valladolid capital, son nueve los ayuntamientos de la provincia que han firmado el convenio de colaboración en materia de seguridad vial con la DGT: Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Íscar, Tudela de Duero, Simancas, Laguna de Duero, Tordesillas y Medina de Rioseco. Se encuentra en estudio la adhesión de Olmedo y La Cistérniga.
En Castilla y León suman un total 44 los ayuntamientos adheridos a la iniciativa, entre ellos todos los de capitales de provincias y las diputaciones provinciales de Burgos y Salamanca. Se encuentran pendientes de adhesión siete municipios más.